lunes, 12 de mayo de 2014

¡DOCENTE ACTIVO!



Tras haber alcanzado las siguientes 

competencias...



  • Comprende el concepto de "aprendizaje basado en proyectos" y su relación (similitudes y diferencias) con otras metodologías.
  • Analiza convenientemente un proyecto para señalar sus puntos fuertes y débiles.
  • Diseña con eficacia un prototipo de proyecto para su difusión inicial.
  • Integra adecuadamente en su proyecto estrategias de socialización rica.
  • Crea eficazmente equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos de aprendizaje.
  • Valora la importancia de participar en entornos sociales de aprendizaje.
  • Es capaz de definir y construir su "entorno personal de aprendizaje" como vía de desarrollo profesional.




 ...ya puedo decir que soy 

DOCENTE ACTIVO!!!



JJJJJJJJJJJJJJJJ

PROYECTO FINAL: "Con bichitos y coraje aprendemos el lenguaje"


Seguro que ya habéis tenido la oportunidad de ver mis entradas anteriores, por lo tanto tendréis una pequeña idea sobre la que trata mi proyecto. En este apartado y para finalizar el curso ABP, mostraré la descripción final del proyecto junto a todo su desarrollo.


INTRODUCCIÓN

Actualmente, soy estudiante de la Facultad de Educación, por lo que no puedo llevar a cabo mi proyecto propuesto en el aula. Eso sí, cuando tenga la oportunidad de trabajar como docente, no dudaré en llevarlo a cabo. Espero que os guste y que seáis críticos con mi trabajo, tanto señalando lo bueno, como lo malo, ya que siempre se puede mejorar.


TÍTULO


“Con bichitos y coraje aprendemos el lenguaje”



MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

Este proyecto irá dirigido para niños de 5-6 años, es decir, para la etapa del 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil, con relación a la temática de los “Animales”, especialmente “Bichitos”.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

En cuanto al prototipo de estudiantes no me voy a basar en ningún perfil concreto, simplemente me gustaría destacar que si hay algún alumno con necesidades educativas especiales, las actividades del proyecto estarán adaptadas a aquellos niños que presenten cualquier tipo de problema, y se irán modificando a medida que el proyecto necesite cambios.


PRODUCTO FINAL

Lo que se pretende con este proyecto es que los niños conozcan los animales y su gran e interesante clasificación: reptiles, insectos, anfibios, etc. Conocerán la información más relevante sobre estos en cuanto a color, hábitat, comida, manera de desplazarse, etc. Al final del proyecto, terminarán creando su propio bichito tras conocer toda la información sobre los mismos.

Durante todo el proyecto, tomaremos fotos y vídeos que colgaremos en el blog del colegio para que los familiares puedan ver todo el desarrollo del proyecto que han experimentado sus hijos, además del libro que han creado durante el proyecto, que pasará por todas las casas de cada uno de ellos para que puedan verlo.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Para la planificación de este proyecto me ayudaré del decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Competencias a trabajar: 

  1.  Competencia en comunicación lingüística. Ya que los niños trabajarán la lectura y la escritura en algunas de las actividades, y deberán conocer algunos conceptos para aplicarlos a ellas.
  2. Competencia matemática. Los niños deberán adquirir algunas de las características de los bichitos para luego realizar ejercicios de clasificación y comparación.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Los niños interaccionarán con todo aquello que le rodea.
  4.  Tratamiento de la información y competencia digital. Utilizarán la pizarra digital y otros recursos tecnológicos para obtener información sobre los bichitos.
  5. Competencia social y ciudadana.  Tras las actividades propuestas, los niños interaccionarán entre ellos y aprenderán a trabajar en equipo, al igual que conocerán algunos valores sociales, por ejemplo, estar en silencio mientras otra persona habla.
  6. Competencia cultural y artística. Los niños conocerán algunos patrimonios culturales de su propia población tras asistir a la “Casa de Cultura”.
  7. Competencia para aprender a aprender. Serán los propios niños los que buscarán sus propias estrategias para adquirir los conocimientos que se les están enseñando.
  8. Autonomía e iniciativa personal. Los niños aprenderán a desenvolverse por ellos mismos en algunas de las actividades que realizarán de forma individual.
  9. Competencia emocional. Es muy importante transmitir alegría y conseguir que los niños se sientan contentos con su trabajo para que estén más seguros de sí mismos y realizan mejor las actividades.

Objetivos generales de etapa:
  • Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.
  • Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos. 
  • Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha.


Áreas de Educación Infantil:

Autonomía e iniciativa personal

Objetivos de área
  • Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y de expresión de una forma controlada y coordinada.
  • Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno.


Contenidos de área

Bloque 1º. El cuerpo: imagen y salud
  • El control postural del cuerpo y el movimiento. Control del tono, equilibrio y respiración. La identificación y orientación espacio-temporal y adaptación a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación. Satisfacción por el creciente dominio corporal.  


Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana
  • El juego: conocimiento y participación; construcción, aceptación y respeto por las reglas; disfrute y valoración de su necesidad y del esfuerzo personal; confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 


Criterios de evaluación
  • Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y habilidades manipulativas, y un control creciente de su cuerpo.
  • Realizar las tareas con seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.
  • Colaborar, con los otros, a crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.

Conocimiento e interacción con el entorno

Objetivos de área
  • Observar y explorar con interés el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  • Iniciarse en las habilidades matemáticas, actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
  • Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Contenidos de área

Bloque 1º. El acercamiento al medio natural
  • Recogida de información mediante la exploración, medida y clasificación. Actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
  • La identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Recogida de información de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos.
  • La curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Bloque 2º. La participación en la vida cultural y social
  • Interés por participar en actividades sociales y culturales.

Criterios de evaluación
  • Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su  cuantificación e interpretación.
  • Participar en la elaboración de las normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la convivencia. 


Los lenguajes: Comunicación y Representación

Objetivos de área
  • Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de relación con los demás y de regulación de la convivencia
  • Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.


Contenidos de área

Bloque 1º. El lenguaje verbal
  • Escuchar, hablar, conversar, leer, escribir…
  • Acercamiento al placer de la lectura a través de la escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas…

Bloque 2º. Los lenguajes creativos
  • Experimentación y descubrimiento de los elementos del  lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...). Acercamiento al uso de distintos materiales y técnicas. 

Bloque 3º. El lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen.

Criterios de evaluación
  • Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.
  • Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

Objetivos didácticos:
  1. Contar con los “conocimientos previos” de los niños/as. Empezar por donde se encuentran (establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes).
  2. Considerar la motivación y los intereses de los educandos.
  3. Vigilar que el aprendizaje de la lectoescritura sea funcional y significativo (cercanía a situaciones reales).
  4. Facilitar la interacción (intercambio de información).
  5. Conocer la clasificación de los bichitos.
  6. Apreciar algunas de las características de los bichitos trabajados

Contenidos didácticos:
  1. Conocimientos previos
  2. Motivación e interés
  3. Lectoescritura
  4. Valor social
  5. Clasificación de los bichitos en reptiles, insectos, anfibios y arácnidos.
  6. Características de los bichitos: alimentación, hábitat, etc.


Me gustaría terminar con este apartado señalando la metodología que voy a emplear en mi proyecto, ya que la forma de enseñar es muy importante. Mi metodología será lúdica, ya que los niños se divertirán a través de juegos, y activa- participativa, ya que éstos colaborarán y participarán en cada una de las actividades, ya sea en grupo o de forma individual.


FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Actividades de iniciación

1. ¡Pero que bicho tan raro! El proyecto surge tras encontrarse uno de los niños un bicho en el patio del recreo mientras éste jugaba. Tras llevarlo al aula, en la asamblea observamos al bicho y comentamos todo lo que sabemos de él, ya sabemos que es esencial partir de los conocimientos previos de los niños. Al día siguiente en la asamblea proponemos a los niños una salida a una exposición que tendrá lugar en la “Casa de la Cultura” de nuestro pueblo.  Se les presenta y explica el folleto informativo y el cartel de la exposición llamada: “Vivitos y Coleando”.
2. “Vivitos y Coleando”. Realizaremos una excursión, en la que tendrán la oportunidad de ver otro tipo de animales difíciles de encontrar en su vida cotidiana, pero que si están presentes en los relatos, cuentos, e incluso en sus anécdotas, muchas veces cargadas de fantasía y atrevimiento y miedos. En la exposición encontrarán anfibios, reptiles, moluscos, arácnidos, etc., y podrán conocer diferentes características de éstos.
3. ¿Qué os ha parecido? Al finalizar la excursión, realizaremos otra mini-asamblea en la que hablarán sobre todo aquello que habían visto en las exposiciones. Les propondré realizar un libro colectivo sobre los “bichitos”, una interesante posibilidad para investigar / aprender, en pequeños grupos, individualmente y en familia las características de algunos de ellos, a través de la búsqueda y la investigación.

Actividades de profundización

4. ¡Elige a tu favorito! Llevamos a clase varios dibujos de los “bichitos” que han visto en la exposición para que cada niño coloree el que más le ha gustado. Nos atrevemos a dar un paso más y dibujamos nuestro “bichito” preferido por detrás de la hoja, ayudándose del bichito que ya han coloreado. Posteriormente los recortarán, ya que les serán útiles para otra actividad.
5. Busca e investiga. Traemos de casa, con ayuda de nuestra familia, información procedente de libros, cuentos, internet, etc.,  sobre las características, hábitat, alimentación, etc., de los diferentes tipos de “bichitos”. Organizamos y seleccionamos la que más nos gusta para incluirla en nuestro libro colectivo. Intentamos que la información incluya imágenes y texto. Hacemos hincapié en la importancia que tiene el lenguaje escrito a la hora de transmitir información. Se podrán traer incluso bichitos de casa de juguete (peluches, de plástico…), los cuales los colocarán en un rincón de la clase que se dedicará exclusivamente para este proyecto a los bichitos (ya que este tipo de material no podemos incluirlo en el libro). 
6. ¡Digitalízate! Entre todos se proponen las cuestiones que les parecen más adecuadas para investigar, así surgen distintos interrogantes: ¿qué come? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo nace? ¿Dónde vive? Para resolver todas sus preguntas, realizaremos una actividad en la pizarra digital, en la que aparecerá el animal con una cestita, y fuera de la cestita aparecerán diferentes características. El niño tendrá que salir a la pizarra y con ayuda de todos meter en la cestita aquellas características (arrastrándolas con el dedo) que corresponden a dicho bichito.
7. El mundo animal. Toca bajar a la sala de psicomotricidad, aquella que tanto les gusta y en la que tendrán que realizar un circuito motor atravesando dificultades que se les pueda presentar en el mundo de los animales (zig-zag con picas, saltar en aros, subir por los bancos, rodar en colchonetas…). Al final del circuito tendrán cuatro cartulinas de las diferentes clasificaciones que habían observado antes en la exposición: reptiles, insectos, anfibios y arácnidos. Durante el recorrido, cada niño llevará en su mano el animal que había dibujado y recortado en una de las actividades anteriores, y deberá pegarlo en su cartulina correspondiente, con ayuda de toda la información que han ido recopilando.
8. Fin del libro. Para terminar el libro, proponemos incluir un apartado abierto donde pedimos a los familiares de los niños que, junto con sus hijos, escriban alguna adivinanza, poesía, fábula o cuento sobre el tema de los “bichitos”. Se les invitará a venir a clase a contárselo al grupo. Con esta actividad, el libro colectivo viajará por cada una de las casas de nuestros alumnos, donde los niños junto con sus familiares podrán disfrutar de los trabajos realizados por sus hijos y releerlo todas las veces que quieran.

Actividades de repaso

9. Crea tu propio bichito.  A los niños les encantará esta idea, todo lo que sea de manipular por ellos mismos les fascinará, así que creará cada niño su propio bichito, el más sencillo de todos: la araña. La realizaremos con galletas oreo que harán del cuerpo de la araña, abriremos la galleta para meterles regaliz negro recortado que serán las patas de la araña, las cuales se pegará en la crema de dentro de la galleta, volveremos a ponerle la galleta de arriba y ya tenemos nuestra propia araña, así de fácil y de divertido.
10. Asamblea de repaso. Para poner fin al proyecto, en la asamblea final hablaremos de todo lo aprendido, lo que más nos ha gustado y observaremos el libro que hemos creado.

Como bien hemos conocido en el curso ABP, la socialización rica supone promover vías eficaces de socialización que potencien el aprendizaje y aporten valor social al currículo y al proyecto.  En mi proyecto se trata de fomentar la lectura y escritura, que son actividades complejas que exigen un proceso cognitivo, pero que al mismo tiempo tienen un carácter marcadamente social e interactivo, ya que los intercambios comunicativos y los significativos que se derivan de ellos siempre se originan y cobran sentido en un entorno social y cultural determinado. De ahí la importancia de la socialización rica y de la puesta en práctica de esta en el proyecto. Como también sabemos puede sintetizarse en tres movimientos: dentro del aula, hacia fuera del aula, y hacia dentro del aula. La mayoría de las actividades que he propuesto se realizan en el aula, pero una de ellas se realiza en la sala de psicomotricidad y otra de ellas en la “Casa de Cultura”, por lo que los niños se motivan más al desplazarse y cambiar de aires.


TEMPORALIZACIÓN

La duración de este proyecto será mes o mes y medio, en función del interés que  tengan los niños y de si surgen algunas modificaciones o intervenciones que considere oportunas para ampliarlo. Normalmente, los proyectos finalizan cuando surge otro punto de interés en los niños.


REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

Los recursos que hemos empleado durante todo el proyecto son los siguientes:

Recursos materiales: colores, cartulinas, tijeras, pegamento, libro colectivo, picas, aros, bancos, colchonetas, galletas oreo, regaliz negro, pizarra digital, juguetes, etc.
Recursos espaciales: el aula ordinaria, la sala de psicomotricidad y la Casa de Cultura del pueblo donde realizan la excursión.
Recursos humanos: los propios alumnos, la profesora con ayuda de otros profesores del ciclo, y los familiares.


CONCLUSIÓN

Como aún no he puesto en práctica el proyecto, no puedo reflejar los resultados, pero si me gustaría añadir que estoy segura de que los pequeños no dejarán de sorprenderme nunca, y sé que les hará mucha ilusión elaborar un libro con sus producciones propias, siempre y cuando se realice en un aula con un buen ambiente comunicativo producido por sus deseos, dudas y ganas de saber más sobre el tema.





Espero que os haya gustado y que os siga de referencia para algún día poner en práctica mi proyecto en el aula.


UN SALUDO J










domingo, 11 de mayo de 2014

CUESTIONARIO Y REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA COOPERATIVA


A continuación adjuntaré el cuestionario junto a mis respuestas, para que podáis observar cuales son mis resultados y opiniones sobre este tipo de práctica. Después señalaré algunas de las razones por las que se debe usar o no un aprendizaje cooperativo y para finalizar indicaré factores que potencian o dificultan dicho aprendizaje.






¿Nos son familiares estos estereotipos?

Si

¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?

Está claro que cada persona tiene un punto de vista diferente, pero desde mi punto de vista el aprendizaje cooperativo es más eficaz que otros de los aprendizajes, ya que con este se fomenta la socialización del alumnado, una competencia que yo pienso que es esencial para los pequeños y para su desarrollo personal a lo largo de la trayectoria escolar.

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

En mi situación, como podemos comprobar en la encuesta que he subido, al único apartado que he contestado que no es al del objetivo por común para cada grupo de estudiantes, por lo que cambiaría mi proyecto en ese aspecto, para hacerlo más cooperativo aún.




RAZONES POR LAS QUE SE DEBE USAR UN APRENDIZAJE COOPERATIVO

Me voy a centrar solamente en las razones por las que usarlo, porque no encuentro ninguna razón en contra de este tipo de aprendizaje.  Una de las razones más importante es el potenciar la socialización, como ya he nombrado con anterioridad, además de que todos pueden participar e intercambiar opiniones que pueden ser muy significativas y gratificantes, ya que todos podemos aprender de todos, y siempre habrá alguien que tenga algo nuevo y diferente que aportar. 





FACTORES QUE POTENCIAN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • Aceptar a los demás y  respetar las diferencias
  • Interaccionar con iguales
  • Trabajar en grupo, potenciando a su vez la sociabilidad
  • Actitud positiva y con ganas de trabajar para crear un clima en el que todos estén a gusto
  • La cohesión del grupo



FACTORES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • Incapacidad de trabajar en grupo y dificultad para organizarse
  • Carecen de comunicación
  • Falta de motivación y de interés
  • Los grupos son homogéneos
  • Interacción problemática con sus iguales



VALORES PERSONALES Y SOCIALES DE MI PROYECTO


En el collage que muestro a continuación, reflejaré los valores tanto sociales y personales de mi proyecto. Espero que esta forma de mostrarlos capte la atención de todos vosotros. El programa con el que lo he realizado es el “photoscape”, programa que te puedes descargar de una forma muy sencilla y gratuita en Internet. 





Me gustaría indicar algunos de los valores que se fomentan en mi proyecto:

  • Respeto hacia todos  los profesores, compañeros y familia y escuchar las opiniones de los demás, respetando siempre el turno de palabra.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades. Hacerles ver a todos los niños que da igual el sexo, la raza, religión o etnia, todos somos iguales.
  • Aprender a trabajar tanto en equipo como de forma individual, para desarrollar también la autonomía propia.
  • Motivar a los niños y captar su interés a través de la creatividad.
  • Promover la lectura y escritura.
  • El cuidado y la limpieza de la clase o cualquier otro espacio, al igual que todos los materiales que se utilicen. El cuidado personal también es muy importante.
  • Promover la participación de todos los alumnos, que éstos se muestren activos y  que colaboren en todo lo posible.
  • La solidaridad. Ayudar  a los compañeros que lo necesiten y compartir con ellos todo lo necesario.
  • Mostrar una actitud positiva ante el proyecto para que los resultados sean buenos, y conseguir que los niños se muestren seguros y confíen en sí mismos para que los resultados sean aún mejores.
  • Crear un clima de confianza, transmitiendo cariño, paz y amor entre todos nosotros.


No puedo cerrar la entrada sin antes recalcar la importancia de educar en valores. No os olvidéis de que nosotros, los docentes, somos los responsables de su futuro.



PROTOTIPO DEL PROYECTO


A continuación voy a presentar el proyecto que voy a desarrollar y plasmar más adelante. El prototipo de mi proyecto consta de los siguientes apartados:

                                                                              
TÍTULO


“Con bichitos y coraje aprendemos el lenguaje”




MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

Este proyecto irá dirigido para niños de 5-6 años, es decir, para la etapa del 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil, con relación a la temática de los “Animales”, especialmente “Bichitos”.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

En cuanto al prototipo de estudiantes no me voy a basar en ningún perfil concreto, simplemente me gustaría destacar que si hay algún alumno con necesidades educativas especiales, las actividades del proyecto estarán adaptadas a aquellos niños que presenten cualquier tipo de problema, y se irán modificando a medida que el proyecto necesite cambios.


PRODUCTO FINAL

Lo que se pretende con este proyecto es que los niños conozcan los animales y su gran e interesante clasificación: reptiles, insectos, anfibios, etc. Conocerán la información más relevante sobre estos en cuanto a color, hábitat, comida, manera de desplazarse, etc. Al final del proyecto, terminarán creando su propio bichito tras conocer toda la información sobre los mismos.

Durante todo el proyecto, tomaremos fotos y vídeos que colgaremos en el blog del colegio para que los familiares puedan ver todo el proceso que han llevado sus hijos.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Para la planificación de este proyecto me ayudaré del decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Para ello, escogeré los objetivos que persigue el proyecto, tanto los generales, los de cada una de las áreas de educación infantil, y los didácticos en función de las actividades que se propongan. De la misma forma organizaré los contenidos. También señalaré las competencias básicas que se van a trabajar en este proyecto, y los recursos que vamos a necesitar (materiales, espaciales y temporales). Es muy importante elegir una metodología adecuada para ello. Para finalizar se mostrará el cómo, cuándo, y con qué se va a evaluar el avance del proyecto, terminaremos basándonos en unos criterios de evaluación, para comprobar si se han cumplido o no los objetivos propuestos.

Solamente os he informado sobre los pasos que voy a seguir, porque el desarrollo de los mismos los mostraré en el proyecto final que subiré en el blog, con todo organizado, planificado y detallado.


TEMPORALIZACIÓN

La duración de este proyecto será mes o mes y medio, en función del interés que  tengan los niños y de si surgen algunas modificaciones o intervenciones que considere oportunas para ampliarlo. Normalmente, los proyectos finalizan cuando surge otro punto de interés en los niños.

                                             

                                              VÍDEO

He añadido un corto para adelantaros algo sobre el proyecto:





¡No os perdáis el proyecto final!