A continuación adjuntaré el
cuestionario junto a mis respuestas, para que podáis observar cuales son mis
resultados y opiniones sobre este tipo de práctica. Después señalaré algunas de
las razones por las que se debe usar o no un aprendizaje cooperativo y para
finalizar indicaré factores que potencian o dificultan dicho aprendizaje.
¿Nos son familiares estos estereotipos?
Si
¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje”
es más eficaz que las demás?
Está claro que cada persona
tiene un punto de vista diferente, pero desde mi punto de vista el aprendizaje
cooperativo es más eficaz que otros de los aprendizajes, ya que con este se
fomenta la socialización del alumnado, una competencia que yo pienso que es
esencial para los pequeños y para su desarrollo personal a lo largo de la
trayectoria escolar.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que
puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
En mi situación, como podemos
comprobar en la encuesta que he subido, al único apartado que he contestado que
no es al del objetivo por común para cada grupo de estudiantes, por lo que
cambiaría mi proyecto en ese aspecto, para hacerlo más cooperativo aún.
RAZONES POR LAS QUE SE DEBE USAR
UN APRENDIZAJE COOPERATIVO
Me voy a centrar solamente en las
razones por las que usarlo, porque no encuentro ninguna razón en contra de este
tipo de aprendizaje. Una de las razones
más importante es el potenciar la socialización, como ya he nombrado con
anterioridad, además de que todos pueden participar e intercambiar opiniones
que pueden ser muy significativas y gratificantes, ya que todos podemos
aprender de todos, y siempre habrá alguien que tenga algo nuevo y diferente que aportar.
FACTORES QUE POTENCIAN EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Aceptar a los demás y respetar las diferencias
- Interaccionar con iguales
- Trabajar en grupo, potenciando a su vez la sociabilidad
- Actitud positiva y con ganas de trabajar para crear un clima en el que todos estén a gusto
- La cohesión del grupo
FACTORES QUE DIFICULTAN EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Incapacidad de trabajar en grupo y dificultad para organizarse
- Carecen de comunicación
- Falta de motivación y de interés
- Los grupos son homogéneos
- Interacción problemática con sus iguales
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