viernes, 9 de mayo de 2014

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA DIRECTA Y DEL ABP


Tras informarme sobre ambos aspectos en diferentes tipos de documentación, me gustaría destacar las ventajas y los inconvenientes de ambos. Para comenzar, destacaré las definiciones de cada uno, para saber y tener conocimiento sobre dicho concepto.


La enseñanza o instrucción directa:

La enseñanza o instrucción directa es el modelo de enseñanza o un patrón didáctico basado en explicar un nuevo concepto o habilidad a un grupo numeroso de estudiantes, sometiéndoles a una prueba final para evaluar  su comprensión  y adquisición de conocimientos, tras la práctica dirigida por el docente. Antes de presentar y explicar el nuevo material, es conveniente establecer un marco de referencia para la lección y preparar a los alumnos con respecto a dicho material.


ARGUMENTOS A FAVOR
  1. Es muy cómo disponer de un libro de texto con su correspondiente guía docente, en el que aparezca todo el temario que se ha de impartir, además éste puede utilizarse  año tras año de forma fiable. Por lo que al maestro le puede resultar más cómodo emplear este tipo de metodología.
  2. Se puede contar con tiempo para dedicar a la búsqueda o creación de material extra.
  3. Se puede contar con una gran cantidad de recursos que las editoriales ponen en nuestras manos.
  4. Los alumnos suelen estar muy controlados puesto que esta enseñanza se realiza únicamente en las clases.
  5. Los alumnos con este tipo de enseñanza, aprenden a escuchar a sus compañeros y al tutor/a ya que en todo momento, el docente intenta averiguar cuáles son los conocimientos previos que tienen los alumnos para comenzar con un nuevo tema. Es muy importante que los alumnos aprendan a respetar el turno de palabra.
  6. Su gran organización facilita el estudio de los alumnos, ya que los contenidos se muestran por temas y divididos en apartados y puntos. Por lo tanto su estructuración es sencilla y clara.


ARGUMENTOS EN CONTRA

  1. El libro de texto no te deja satisfecho cien por cien,  ya que no se pueden trabajar ciertos contenidos que no aparezcan en el temario, y que además algunos de los contenidos pueden resultar difíciles de comprender.
  2. El temario y la organización de éste depende de las editoriales, el docente no elige los conocimientos que se transmiten a los alumnos, algo que considero muy erróneo, ya que éstos son los que mejor conocen los aspectos más necesarios que deben de adquirir éstos.
  3. Si los libros de texto son gratuitos no hay ningún problema, pero en el caso de que no lo sean, hay familias que no se pueden permitir ese gasto, por muy importante que sean.
  4. En los libros no hay ningún apartado dirigido aquellos niños con necesidades educativas especiales.
  5. Con este tipo de enseñanza no se fomentan algunas de las competencias necesarias en el mundo de la educación, como por ejemplo la competencia digital o la competencia de interacción con el entorno.
  6. Es un modelo de enseñanza muy rutinario, es decir, siempre se sigue el mismo modelo, por lo tanto no es un modelo de enseñanza innovador. 
  7. Predomina la memorización de los contenidos. Tras todos mis años de estudio, me he dado cuenta que algunos docentes solo se han preocupado en que memorizáramos los contenidos, en lugar de hacer mas hincapié en la comprensión de éstos. 
  8. El alumno tiene poca intervención, simplemente ocupa sitio en su pupitre y escucha. Es el maestro el que lleva el peso de los contenidos. 
  9. No son clases dinámicas, por lo que los alumnos se aburren porque no hay movimiento ni apenas intervenciones.
  10. La gran importancia del examen final tras examinarles sobre los contenidos en esos libros de texto, dejando de lado otros aspectos igual de importantes y necesarios en una evaluación. Cuando yo iba al colegio, la nota del examen ocupaba casi el cien por cien de la nota final que aparece en el boletín.







El aprendizaje basado en proyectos:

El ABP es un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma, que culmina con un producto final presentado ante los demás.


ARGUMENTOS A FAVOR

  1. Es una excelente herramienta para un aprendizaje colaborativo, dinámico, multidisciplinario, cooperativo,  creativo, crítico y activo.
  2. Promueve acciones como buscar, investigar, discutir, descubrir por ellos mismos y a su vez estar en contacto con la realidad.
  3. El alumno es el centro de creación de contenidos, por lo que mostrarán más interés ante éstos.
  4. Las TIC se convierten en un medio para la obtención de contenidos, aunque se pueda realizar con el aprendizaje directo es más satisfactorio y gratificante a través de los proyectos que con las clases convencionales.
  5. Potencia los valores y al ser un trabajo colaborativo fomenta la relaciones sociales entre ellos.
  6. El proceso de evaluación a pesar de ser más complejo y costoso es más justo, global y específico.
  7. Es un aprendizaje  reflexivo y significativo, ya que el alumno es el protagonista de sus propias experiencias y aprendizajes, además de que participa activamente en toda la realización del proyecto.
  8. Se fomenta la independencia y la autonomía, ya que el alumno puede buscar información por su cuenta en casa, puede traer materiales relacionados con este tema, hace preguntas para resolver sus dudas....y todo por ellos mismos.
  9. Como los alumnos son los protagonistas de este aprendizaje, tienen más confianza en sí mismos  y se ven con más capacidad para experimentar y preguntar.
  10. Se adquiere un mayor número de conocimientos, ya que un proyecto puede llevar a otro y tratar una gran variedad de temas.


ARGUMENTOS EN CONTRA

  1. Es un diseño complicado para aquellos docentes que no investigan de manera constante.
  2. Para aquellos docentes  que no tengan formación tecnológica, les resultará más difícil realizar dicho curso.
  3. Requiere mayor trabajo, ya que los conocimientos no vienen dados, es el propio docente el que se encarga de buscarlos.
  4. Es un aprendizaje más lento, por lo que se necesita mucho tiempo para desarrollarlo y quizá en un trimestre solo se den dos proyectos, por lo tanto el aprendizaje podría ser más limitado
  5. Todo proyecto requiere de mucho material por parte de los alumnos como del profesor para dar lugar a situaciones motivadoras.
  6. Es difícil buscar un tema o una idea que pueda servir para dar lugar a un proyecto, ya que en algunas ocasiones, se plantea un tema sin saber si a los alumnos les va a motivar. Desde mi punto de vista pienso que antes de iniciar un proyecto se ha de preguntar a los alumnos que es aquello que más le interesa.
  7. Algunos docentes pueden sentirse cohibidos por no ser una metodología que se imparta en dicho centro donde está trabajando, por lo que le puede resultar incómodo trabajar de una forma diferente al resto.
  8. El reciclaje del docentes debe ser continuo , sobre todo a nivel tecnológico
  9. Pueden surgir problemas con la familia, ya que algunos familiares que no conocen bien lo que es un proyecto no les parece adecuado, porque ellos no aprendieron de esa forma, sino de la tradicional. 
  10. Es muy importante saber cómo trabajar con proyectos para obtener los resultados que pretendíamos. 


Para finalizar me gustaría destacar, que estoy más a favor del aprendizaje basado en proyectos, ya que como podéis observar he señalado más argumentos a favor que en la enseñanza directa. Desde mi punto de vista pienso que como futura docente, debemos proponernos el cambiar la educación y el aprendizaje de ésta siempre para mejor, evitando el aprendizaje tradicional de siempre e innovando con proyectos que pueden llegar a dar resultados espectaculares, más de lo que todos nos imaginamos. 

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