Antes de analizar un proyecto, me gustaría indicar lo que son
los proyectos. Los proyectos de trabajo son procesos de investigación llevados
a cabo por el grupo de alumnos en torno a un eje o tema. Este eje tendrá un
carácter flexible y se adaptará siempre a los intereses y motivación de
nuestros niños.
El trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un
aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando,
experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para ello es necesario un gran
trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de
evaluación.
Para
este análisis crítico que voy a realizar, como no he tenido la oportunidad de
experimentarlo porque aún no tengo la
titulación como docente, he escogido uno que me ha parecido muy interesante de
Internet. El proyecto es “Proyecto de carnaval: los chinos”. Aquí os dejo el
link del proyecto:
Este
proyecto se realizó en el C.E.I.P Juan Caro Romero, y se llevó a cabo en el 2º
curso del 3º Ciclo de Educación Infantil, es decir, con niños de cuatro años.
La preparación del proyecto
- Elegir el tema de estudio. Los proyectos siempre deben surgir de los intereses de los alumnos, de sus características, de sus necesidades y dudas. Este proyecto surge porque al ser carnaval, en un momento dado hablan en la asamblea de los disfraces que tenían los niños en casa y de cuales conocían.
- Partir de los conocimientos previos de los niños.
- Recoger información. Los niños llevan revistas de carnaval que tengan en casa al colegio, mediante las cuales observarán los diferentes disfraces, en el que en este caso se deciden por el de chino.
- Búsqueda de fuentes de información. Normalmente los niños tienen una información muy pobre sobre los temas que van a investigar, por lo que han de recoger información en un principio. En este caso bajaron a la biblioteca a buscar cuentos, libros y folletos para informarse más sobre ello. He echado en falta la familia, ya que apenas han recopilado información en casa y a través de los familiares, además de no aportar éstos recursos.
Análisis del proyecto
Tras obtener información, empezarán a surgir preguntas en los
niños, tras las cuales se irán
resolviendo con diferentes actividades y recursos:
- ¿Dónde viven los chinos? Se ayudaron de un mapa cogido de la biblioteca.
- Costumbres y características físicas de los chinos como la forma de vestir.
- También trabajaron el respeto a todas las personas aunque sean de otra cultura.
- Hablaron del dragón ya que forma parte de la mitología china.
- A través de fotografías vieron como desplazan cosas a través de la caña de bambú.
- Sus comidas, en la que resaltaron como plato favorito el arroz, por lo que cogieron los ingredientes para luego poder realizarlo en casa.
- Observaron algunos los lugares de china como templos, palacios…
- Apreciaron mediante diversos folletos como es la letra china.
- Elaboraron su propio disfraz al conocer los datos más básicos.
- Por último realizaron una fiesta china en el patio con los disfraces y música china.
El papel del maestro es fundamental, ya que será el encargado de
concretar la organización del proyecto:
- Los objetivos que persigue el proyecto.
- Los contenidos curriculares de las diferentes áreas.
- Las competencias a las que contribuye.
- Las actividades que se van a plantear.
- Los recursos que van a necesitar
- La forma en la que participarán los alumnos
- Cómo, cuándo y con qué se va a evaluar el avance del proyecto.
En este proyecto no se han señalado ni objetivos ni contenidos
didácticos, ya que creo que son necesarios en cuanto a la elaboración de las
actividades. Me ha parecido bien que no especificarán los objetivos y
contenidos de cada una de las áreas, ya que la enseñanza en infantil ha de ser globalizada y todo está relacionado
entre sí. También me gustaría hacer una
pequeña crítica a las actividades y los recursos, ya que no se han especificado
muy claramente, además de que creo que hay muy poca diversidad en las
actividades, ya que todas las han realizado en el aula y en la mayoría de ellas
han utilizado los mismos recursos: revistas, libros y folletos de la
biblioteca, recursos que considero muy poco motivador para niños de 4 años.
Revisión y evaluación
Como bien indica la profesora, ha sido un éxito el proyecto. Los
objetivos propuestos por la profesora se cumplieron con creces y los niños
estuvieron motivados en todo el proceso, y además de divertirse conocieron
aspectos relacionados con el tema del disfraz. Para finalizar dibujaron en una ficha todos
los niños a un chino y también
realizaron una asamblea para ver todo lo que habían aprendido y hablar de
aquello que más les había gustado.
Reflexión personal
Tras haber analizado el proyecto, me gustaría destacar que he
observado muy poca participación por parte de las familias y que
las actividades y recursos podían haber sido más motivadores, pero aun así ha
captado el interés de los niños, se han divertido y han trabajo diversos aspectos muy
interesantes de los chinos, estoy segura de que han aprendido mucho.
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