¿Qué puedo hacer para enseñar cómo nunca?
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¿Qué puedo hacer para enseñar cómo siempre?
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Transmitir los conocimientos de una forma
práctica e innovadora para motivar a éstos y que muestren mayor interés, no
basarse simplemente en lo que ponen los libros de texto, que a veces hasta
resultan incomprensibles
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Continuar con las clases tradicionales y
convencionales, en las que el profesor explica los contenidos plasmados en el
libro de texto, mientras que los alumnos escuchan sentados en sus pupitres,
sin apenas intervenciones y con escasa participación en las clases
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Aprovechar las nuevas tecnologías para crear
alumnos críticos, autónomos, y que sepan trabajar tanto en grupo como de
forma individual
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No sacar el suficiente provecho de las nuevas
tecnologías. En muchas clases utilizan las pizarras digitales, pero apenas
sacan provecho de éstas, simplemente vuelven a plasmar en ella los contenidos
que aparecen en los libros de texto
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Partir de sus conocimientos previos, de
intereses y hacerles más partícipes en las clases. A veces ellos son los
propios creadores de los contenidos
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El docente, o mejor dicho las
editoriales, son las que eligen los contenidos a transmitir a los alumnos. Idea
muy equivocada, ya que deberían de elegir los contenidos aquellas personas que saben lo que
realmente deben de adquirir éstos: los docentes
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Aprovechar todo el tiempo que sea posible
en el aula, para que los niños al llegar a casa tengan tiempo para divertirse
también. Mandar la tarea los fines de semana que es cuando ellos tienen más
tiempo
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Mandar deberes para casa o realizarlos en
clase. Algunas veces saturan a los niños con ejercicios que deben realizar al
llegar a casa, y los cuales han de entregar sí o sí al día siguiente, sin
dejarles a éstos tiempo de que se diviertan, algo que también es muy
importante y necesario en estas edades
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No solamente se reúnen con las familias
en las tutorías, en el caso de que suceda algún problema, se reúnen o se
comunican con los familiares aunque esté fuera del horario establecido
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Escaso contacto con las familias. En la
mayoría de los colegios, el único contacto que tienen con las familias son
las horas de tutorías realizadas cada trimestre
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Utilizar una metodología lúdica, activa y
participativa para captar el interés de los niños, al igual que utilizar
actividades y recursos que sean motivadoras
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Uso de la metodología rutinaria y
tradicional: explicación del tema,
mandar ejercicios, corregirlos y la prueba final para evaluarles
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Evaluarles no solamente a través de
pruebas escritas al final de la unidad
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Hacerles continuamente pruebas escritas,
para que ellos puedan crear hábitos de estudios diarios
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Tener interés no solamente por los
resultados académicos sino también por sus emociones o problemas que tengan aunque no sean
escolares, escucharles es muy importante porque su estado de ánimo puede
influir en sus resultados finales
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La importancia de la nota en la prueba
escrita. Casi siempre la nota del examen final ocupa casi un cien por cien de
la nota en los boletines, y debemos tener en cuenta que eso no es lo más
importante y que se han de evaluar otros aspectos igual de necesarios
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Gran atención a los niños con necesidades
educativas especiales, con sus respectivos especialistas: PT, AL…
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Escasa respuesta a la atención a la
diversidad. Los especialistas no pasan por el aula para atender a éstos
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No tener todo tan planificado y modificar
el tiempo siempre que sea necesario
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Importancia del tiempo, todo lo tienen
muy controlado sin tener en cuenta que pueden surgir intervenciones y algunas
modificaciones en las actividades
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Muestran interés en el alumno, tanto para
los problemas en las tareas, como si son problemas personas en casa que
puedan afectarles en su trayectoria escolar
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Apenas preguntan a los alumnos para
interesarse por su vida aunque no sean aspectos escolares
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Poner en práctica destrezas y
competencias que necesitarán luego los propios niños en su vida real
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No ponen en práctica las nueve
competencias necesarias para el completo desarrollo del niño durante el
proceso de escolaridad
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Espero que tras ver todas estas
diferencias, todos los docentes tratemos de impartir una educación innovadora,
ya que cada vez son mas los recursos tecnológicos e innovadores de los que
disponemos.
¡VAMOS A APROVECHARLOS AL MÁXIMO!
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