A continuación voy a presentar el proyecto que voy a desarrollar
y plasmar más adelante. El prototipo de mi proyecto consta de los siguientes
apartados:
TÍTULO
“Con bichitos y coraje aprendemos el lenguaje”
MODALIDAD Y ETAPA
EDUCATIVA
Este proyecto
irá dirigido para niños de 5-6 años, es decir, para la etapa del 3º curso del
2º ciclo de Educación Infantil, con relación a la temática de los “Animales”,
especialmente “Bichitos”.
PERFIL DE LOS
ESTUDIANTES
En cuanto
al prototipo de estudiantes no me voy a basar en ningún perfil concreto,
simplemente me gustaría destacar que si hay algún alumno con necesidades
educativas especiales, las actividades del proyecto estarán adaptadas a
aquellos niños que presenten cualquier tipo de problema, y se irán modificando
a medida que el proyecto necesite cambios.
PRODUCTO FINAL
Lo que se
pretende con este proyecto es que los niños conozcan los animales y su gran e
interesante clasificación: reptiles, insectos, anfibios, etc. Conocerán la
información más relevante sobre estos en cuanto a color, hábitat, comida,
manera de desplazarse, etc. Al final del proyecto, terminarán creando su propio
bichito tras conocer toda la información sobre los mismos.
Durante
todo el proyecto, tomaremos fotos y vídeos que colgaremos en el blog del
colegio para que los familiares puedan ver todo el proceso que han llevado sus
hijos.
RELACIÓN CON EL
CURRÍCULO
Para la
planificación de este proyecto me ayudaré del decreto 67/2007 por el que se establece
y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la
comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Para
ello, escogeré los objetivos que persigue el proyecto, tanto los generales, los
de cada una de las áreas de educación infantil, y los didácticos en función de
las actividades que se propongan. De la misma forma organizaré los contenidos.
También señalaré las competencias básicas que se van a trabajar en este
proyecto, y los recursos que vamos a necesitar (materiales, espaciales y
temporales). Es muy importante elegir una metodología adecuada para ello. Para
finalizar se mostrará el cómo, cuándo, y con qué se va a evaluar el avance del
proyecto, terminaremos basándonos en unos criterios de evaluación, para
comprobar si se han cumplido o no los objetivos propuestos.
Solamente
os he informado sobre los pasos que voy a seguir, porque el desarrollo de los
mismos los mostraré en el proyecto final que subiré en el blog, con todo
organizado, planificado y detallado.
TEMPORALIZACIÓN
La
duración de este proyecto será mes o mes y medio, en función del interés
que tengan los niños y de si surgen
algunas modificaciones o intervenciones que considere oportunas para ampliarlo.
Normalmente, los proyectos finalizan cuando surge otro punto de interés en los
niños.
VÍDEO
He añadido un corto para adelantaros algo sobre el proyecto:
¡No os perdáis el proyecto final!
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